2 de agosto de 1942:
Nace la escritora chilena Isabel Allende
Es chilena, pero de nacionalidad estadounidense, aunque en realidad nació en Lima. Vivió en Venezuela, pero tiene descendencia hispano portuguesa. De ese popurrí de nacionalidades y países nace una de las escritoras más vendidas de América Latina.
Isabel Allende es considerada la escritora viva más leída de la lengua española, con más de 72 millones de ejemplares vendidos. Sus obras fueron traducidas a 42 idiomas.
Todos los títulos se presentan en clave femenina, una marca diferencial de su obra, que ha transitado por cuestiones sociales de toda índole con un estilo cercano al realismo mágico. América Latina, por tanto, es el escenario principal de su escritura, mientras que las mujeres, normalmente inspiradas en figuras reales, protagonizan sus mejores relatos.
Es una de las mejores exponentes del realismo mágico, un movimiento literario que surgió en el siglo XX cuyos elementos sorprenden al lector por su carácter fantástico, haciendo que la magia sea lo común. Entre el resto de autores principales del realismo mágico están Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
Su primera novela y mayor debut fue La casa de los espíritus (1982), y a este le siguieron otros muchos que han sido traducidos a cuarenta idiomas con ventas de más de setenta millones de ejemplares. Otros reconocidos títulos de la escritora más vendida en lengua española están Violeta; Mujeres del alma mía; Paula (en honor a su hija que murió a los 28 años de una enfermedad); El amante japonés; Largo pétalo de mar; Eva Luna, y más.
En el día de su cumpleaños número 80, la escritora chilena asegura que uno de los secretos de su bienestar es haber empezado “a curarme de responsabilidades que ya no quiero volver a hacer. Aprendí a decir que no, por fin”.