Algunas curiosidades literarias
* El libro más largo del mundo es ‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust. Escrito entre 1908 y 1922, ostenta el Guinness de los récords al libro más largo del mundo con sus 3.031 páginas. Sin embargo, el ‘ganador’ real es Artamène ou le Grand Cyrus, publicado en el siglo XVII. 13,095 páginas de nada, contenidas en 10 volúmenes.
* Winnie The Pooh, Mrs Piggle-Wiggle y El Hobbit fueron escritos por sus respectivos autores como cuentos infantiles para sus hijos.
* La novela más vendida del mundo es El Quijote , de Miguel de Cervantes, que ha vendido más de 500 millones de copias. El libro más vendido del mundo es La Biblia.
* El libro más caro del mundo es una copia del Códice Leicester, de Leonardo DaVinci. Se pagó por él 30.8 millones de dólares, y el afortunado comprador fue Bill Gates, en 1994.
* Ernest Hemingway odiaba la portada de El Gran Gatsby , de F.Scott Fitzgerald, y así lo dejó escrito en sus memorias, publicadas en 1964. Para su sorpresa, Fitzgerald le dijo básicamente que “no se puede juzgar un libro por su portada”.
* ¿Sabes el nombre de el monstruo de Frankenstein? No, no es Frankenstein, aunque muchos piensen que lo es. Nunca se le da un nombre dentro de la novela, aunque durante una lectura pública, Mary Shelley se refirió a él como “Adam”.
* El libro más codiciado de la saga Harry Potter es, curiosamente, Los cuentos de Beedle, el bardo . Se buscan en concreto siete copias que la autora de la saga, J.K. Rowling, escribió a mano, y cuyas portadas tienen joyas incrustadas. Seis de esas copias pertenecen a parte del equipo de Rowling y la séptima fue subastada, consiguiéndose 4 millones de dólares, destinados íntegramente a un orfanato de Rumania. 👏👏👏
* La primera novela escrita fue La Historia de Genji , de la japonesa Murasaki Shibiku, en 1008. 😱
* Hasta su fallecimiento en 2014, Gabriel García Márquez siempre se negó a que adaptaran Cien años de soledad al cine, y desautorizó toda adaptación audiovisual de su obra maestra. Según el escritor, tenía miedo de que escogiesen “a alguien como Robert Redford” como protagonista. Sin embargo, sí veremos una adaptación, de la mano de sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que se han aliado con Netflix para esta próxima versión. 🎬