Rosario celebra la primera edición de la Noche de los Museos Abiertos de verano
El próximo viernes desde las 19, la amplia red de espacios culturales de la ciudad abrirá sus puertas al público para brindar visitas guiadas, actividades artísticas, música y gastronomía.
Con la consigna de habitar la ciudad, la Secretaría de Cultura y Educación municipal, organiza la 1º edición de verano de la tradicional Noche de los Museo Abiertos. La fiesta colectiva será el viernes 16 de febrero desde las 19 hasta la medianoche, y la convocatoria invita a recorrer la extensa red de museos y espacios culturales que habitan a lo largo y ancho de la ciudad. En todos los casos, las propuestas son con entrada libre y gratuita.
“Es la primera vez que se hace una noche de museos abiertos en el mes de febrero, y eso tiene que ver con uno de los objetivos que nos trazamos como gestión, que es el de ampliar los públicos y también la circulación de esos públicos en nuestras instituciones”, indicó Federico Valentini, a cargo de la secretaría de Cultura de la ciudad en diálogo con La Capital, y confirmó que habrá más de 15 instituciones, entre espacios provinciales y municipales, que se sumarán con sus propuestas al evento.
La Noche de los Museos Abiertos es una de las veladas más esperadas de la ciudad. Abarca un circuito de visitas nocturnas con actividades especiales, muestras estables, inauguraciones y múltiples propuestas culturales que invitan al encuentro en los espacios públicos. “En cada uno de estos espacios habrá programaciones que inviten al público a acercarse para disfrutar de la música, el arte y la gastronomía”, apuntó Valentini, y agregó: “Esta es nuestra manera de poner a las instituciones al servicio de la ciudad”.
El mapa del circuito nocturno
La noche del viernes brinda propuestas para todos los gustos. Por eso, La Capital ofrece un detalle con la programación de los lugares más convocantes de Rosario. Actividades especiales, muestras estables, inauguraciones y variedad de iniciativas culturales gratuitas, que podrán disfrutarse en los espacios públicos, a lo largo y ancho del territorio de la ciudad
El Museo del Deporte Santafesino, de Ayacucho 4802, abrirá sus puertas desde las 19 para ofrecer a los asistentes actividades lúdico deportivas. A las 20:30 se suma una propuesta artística infantil de la mano del Circo Lumiere, con la que se cerrará el evento.
El circuito céntrico ofrece varias opciones. El Museo del Diario La Capital es una de ellas y se encontrará abierto hasta las 23. En el hall central del histórico edificio de Sarmiento 763, los visitantes podrán apreciar la instalación “Hallazgos”. Con sus más de 150 años acompañando la historia de la ciudad, el decano de la prensa argentina guarda tesoros que dan cuenta de su larga vida. La instalación comparte objetos rescatados de depósitos olvidados que muestran el dorso de lo que el museo exhibe. La música también tendrá protagonismo. Encenderán la noche Dj Deri Deep -B2B- Nevra. DeepTech/Minimal/BassHouse/Groove.
El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (santa fe 748) también será de la partida, y se sumará a la noche con un tradicional carnaval veneciano que podrá disfrutarse hasta las 24. Su programación anuncia que un conjunto de personajes ataviados al estilo veneciano recorrerán la plaza 25 de Mayo, el pasaje Juramento, el Atrio y el Propileo de las naves del Monumento Nacional de la Bandera. Las figuras formarán grupos temáticos como «los viajes de Marco Polo», «cartas del Tarot», «Pierrot y Colombina» y «los caballeros templarios», entre otros.
Al regreso del recorrido, las escalinatas del museo brindarán una velada musical que involucra un conjunto de cámara con la novedad de una Tiorba. Un instrumento de cuerdas pulsadas de la época barroca, junto a un coro veneciano. Además, la Casona Firma y Odilo Estévez ofrecerá una visita inclusiva, a cargo de guías del personal del Museo e intérpretes de señas.
Por su parte, el Museo Marc, propone visitas guiadas por sus exposiciones permanentes y temporarias. Estas son: Encuentro con el Mataco de Faivovich y Golberg, La Esponja inteligente de Magdalena Testoni y 331 cajas y 1352 sobres. También se mostrará la exposición «Los museos son noticia», con el material de los archivos de la institución. Durante la noche, en el frente y explanada del museo, el público podrá disfrutar de la música de DJ Rovi.
El Museo de la Democracia (Sarmiento 702), también se sumará al circuito y abrirá las puertas de sus instalaciones hasta las 23:30. La institución se encuentra emplazada en el emblemático Palacio Fuentes, que fuera la casa -durante muchos años- del tradicional Cifré. Un espacio donde la alta sociedad rosarina se daba cita para disfrutar de sus eventos y cócteles. La propuesta del museo es acercarse a revivir esas épocas, y recrear el antiguo Cifré.
La Bolsa de Comercio de Rosario, de Córdoba 1402, podrá visitarse hasta las 23. En el museo que se emplaza en el tradicional edificio del microcentro rosarino, los visitantes se encontrarán con dos salas que expresan: orígenes, presente y futuro. Podrán recorrer la antigua rueda de cereales para trasladarse con la imaginación a 1929 y conocer el mercado físico de aquella época. Además, estará abierto al público el espacio de arte Prof. Miguel Ballesteros, que exhibe una muestra fotográfica donde los artistas son socios y empleados de la institución.
También el Museo de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo (San Lorenzo 1949), ofrecerá dos recorridos mediados especiales. A las 20 podrá visitarse la muestra “Historias de un pozo”, un caso de arqueología urbana en Rosario, a cargo de investigadores del área de antropología y paleontología. Y a las 21, la muestra “Memoria húmeda”, a cargo del área de educación, territorios y comunidades del museo.
La Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe también invita a recorrer sus instalaciones y a conocer su historia con visitas guiadas a las 20, 21 y 22. En el hall del edificio de Santa Fe 1950, se encuentra la muestra histórica «El Gobierno de la provincia de Santa Fe en Rosario: la sede», luego continúa con el recorrido por el salón Blanco y la plaza cívica. Cierra DJ JiDo.
El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se suma al evento con música de 21 a 23. El compositor Nico Sorín se presentará en su explanada (San Martín 1080), para presentar su homenaje al repertorio de Astor Piazzolla junto a su conjunto electrónico.
El parque Independencia se suma al circuito a través del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich que propone un gran bailongo de carnaval. El programa del espacio de Oroño 2361 ofrece actividades para todos los gustos. Entre ellos: “Parque Explorado Nocturno” con la participación de Mula Dorada, el primer grupo de Maracatú de Rosario; activación de la esculturas Flora y Pomona; patio de comidas con diversidad de propuestas gastronómicas y pista de baile a cargo de Dj Mancinelli. Además, se podrán visitar las muestras “Historia de metal. Del taller a la Ciudad (1939-1962)”, y “Democracia. La política en la calle”; y transitar por la obra de Luis Rodríguez “Seguime”, el mural de Nino Zanni “Barrios de Rosario MMXXII” y la intervención del patio trasero del museo “Reunión de Cielos”.
Como es habitual, el Museo Castagnino será de la partida, y en esta ocasión invitará al público a descubrir lo que usualmente no se ve. La propuesta de la institución de Pellegrini 2202 es conocer las reservas de gráfica, esculturas, el taller del Instituto de investigación, conservación, restauración de arte moderno y contemporáneo y la dirección del museo. Los ingresos a estas visitas especiales se realizarán en grupo reducidos, con una guía experta del museo cada media hora a partir de las 19 hasta las 21. Acompaña el recorrido un intérprete en lengua de señas en los horarios de 20 a 21.
El Punto de exploración y el espacio creativo para infancias y familias se encontrará activo en la sala central. Además, en la explanada de Oroño y Pellegrini, la DJ Coloü Befu amenizará la noche, acompañada de barra de tragos.
La costanera de la ciudad también será convocante en esta noche de museos. El Complejo Astronómico Municipal celebrará el evento a través del segundo encuentro de su ciclo “Atardeceres científicos”. Desde las 19, el equipo Femeneidades y Ciencia FCEIA-UNR invitará a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una propuesta de juegos y relatos sobre el papel crucial que desempeñaron las mujeres en los viajes espaciales. Luego será el turno de las “Observaciones en el cielo”, para cerrar la noche con peña astronómica.
El Museo de Arte contemporáneo de Rosario (Macro) se sumará al circuito con actividades hasta las 24, dentro y fuera de sus instalaciones de Estanislao López 2250. Las propuestas del espacio serán: Recorrido especial del 76º Salón Nacional de Rosario; a las 19 audiodescripciones en vivo e intérprete de lengua de señas; Zona amig(): espacio para dibujar, leer y reinterpretar las obras del museo; noche de Karaoke y concurso de canciones en la explanada; activación especial pre-carnaval del Colectivo Yarará y barra de tragos.
Por su parte, el Acuario del Río Paraná, de Cordiviola 1398 Bis, abrirá sus puertas para dar a conocer su muestra “Mitos y leyendas del Río Paraná (y hábitos nocturnos de los peces)”. Las visitas guiadas son a las 19:30, 20:30 y 21:30; y las visitas libres a las 19, 19:40, 20:20, 21, 21:40 y 22.20. Además, el centro científico y educativo del espacio expondrá su stand de ciencia y un mapeo colectivo sobre la ciudad de Rosario y los humedales. El cierre es con música y activaciones artísticas.
Para quienes quieran experimentar un paseo diferente, la noche del viernes también ofrece dos visitas nocturnas al cementerio El Salvador. La propuesta pretende resaltar los monumentos que se encuentran emplazados en ese espacio, además de rescatar expresiones arquitectónicas, históricas y artísticas de épocas pasadas. Las visitas se realizarán a las 21 y a las 23, y serán guiadas por el ex Secretario de Cultura y Educación y artista plástico Dante Taparelli.
Los interesados deberán inscribirse previamente completando unformulario on line. Se solicita colaborar con un alimento no perecedero y llevar linterna.
Por Paula Busnadiego
Fuente: La Capital