Una argentina, entre las escritoras que compiten por el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
Además de 25.000 euros, la ganadora publicará su libro de cuentos en la editorial Páginas de Espuma; entre las finalistas se cuenta Magalí Etchebarne, nacida en Buenos Aires
En la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, que organizan la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial española Páginas de Espuma, las finalistas son cinco escritoras y, entre ellas, hay una argentina: la narradora, poeta y editora Magalí Etchebarne(Buenos Aires, 1983), que compite con un manuscrito de título schopenhaueriano: “La madre, el trabajo, la muerte, el amor”. También resultaron elegidas la uruguaya Fernanda Trías y la peruana residente en la Argentina Katya Adaui. Completan el listado de finalistas la mexicana Dahlia de la Cerda y la española Nuria Labari.
En ediciones anteriores, Samanta Schweblin y Marcelo Luján ganaron este prestigioso certamen con Siete casas vacías y La claridad, respectivamente. El premio se entrega cada dos años; en 2022, lo obtuvo la escritora boliviana Liliana Colanzi con Ustedes brillan en lo oscuro.
La ganadora recibirá 25.000 euros (antes de la pandemia se entregaban cincuenta mil) y su libro de cuentos será publicado en Páginas de Espuma, en España y en América Latina. Los organizadores destacaron “la diversidad geográfica y la calidad de los manuscritos”; también indicaron que se había superado el récord de participación, cuantificado en un muy preciso 17,7%. El jurado de esta edición será anunciado el 7 de marzo y la obra ganadora, el 20 de marzo, en Madrid.
Las demás obras finalistas son “Un nombre para tu isla”, de Adaui; “Medea me ayudó a abortar”, de De la Cerda; “No se van a ordenar solas las cosas”, de Labari, y “Una mujer de su época”, de Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2021 con Mugre rosa.
“Estoy muy feliz y agradecida -dice Etchebarne a LA NACION-. Ya es un premio que hayan seleccionado mi manuscrito entre tantos que se recibieron y llegar a esta instancia con escritoras que admiro, y en el caso de Katya Adaui, que también aprecio. Páginas de Espuma es una editorial de mucho prestigio, el templo, la gran casa y la fiesta de los cuentistas en habla hispana, así que haber llegado hasta acá es un honor. Estuve varios años trabajando con estos cuentos y cuando me enteré de la convocatoria se convirtió en un desafío presentarme. Que forme parte de esta selección, junto a escritoras tan potentes y virtuosas es, sin duda, un gran apoyo a mi escritura. Estoy también muy agradecida por tener trabajo y tiempo para escribir; aunque no tengo un cuarto ‘propio’, puedo pagar el alquiler y hacerme de uno, algo que en este país, hoy, se volvió un privilegio”.
Etchebarne estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como editora en Penguin Random House. Publicó relatos en revistas literarias y en las antologías Historias de mujeres infieles, El amor y otros cuentos, El tiempo fue hecho para ser desperdiciado, el elogiado libro de cuentos Los mejores días y el libro de poemas Cómo cocinar un lobo.
Adaui, otra de las candidatas por la que alientan los lectores de la Argentina, nació en Lima en 1977 y reside en Buenos Aires, donde da talleres de escritura. Es autora de las novelas Quiénes somos ahora y Nunca sabré lo que entiendo y de los libros de cuentos Geografía de la oscuridad (Premio Nacional de Literatura 2023 de Perú en la categoría cuento), Aquí hay icebergs y Algo se nos ha escapado.
Y Trías, que también tiene hinchada local, nació en Montevideo, en 1976. Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible(“antioda” a Buenos Aires, donde residió) y la multipremiada Mugre rosa, con la que ganó el Sor Juana, el premio residencia SEGIB‐Eñe‐Casa de Velázquez, el Premio Nacional de Literatura, el premio de la crítica Bartolomé Hidalgo y el British PEN Translates Award. Publicó el libro de cuento No soñarás flores.
Labari nació en Santander en 1979. Es escritora y periodista. Publicó el libro de cuentos Los borrachos de mi vida, ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid; y las novelas Cosas que brillan cuando están rotas, La mejor madre del mundo y El último hombre blanco. Es columnista en el diario español El País. De la Cerda nació en 1985 en Aguascalientes. Es autora de los libros Desde los zulos y el exitoso Perras de Reserva.
Por Daniel Gigena
Fuente: Página 12